Tenemos que viajar juntos ¿ como lo hago?
Todo lo que necesitas saber sobre sistemas de sujeción para Caniche Toy
2/23/20245 min read
Una de las cuestiones básicas a la hora de comenzar nuestra vida en común con nuestro pelud@ y compartir momentos con él es como transportarlo bien sea en coche, o cualquier otro medio de transporte.Empezaremos por lo mas habitual que son los desplazamientos en coche; en nuestro caso el dilema comenzó cuando nos planteamos ir en coche hasta Hontoba ( Guadalajara) a recoger a nuestra Afri y empezamos a indagar a través del universo internauta para ver las opciones que a continuación os detallare.
En primer lugar, una de las mas habituales y la más sencilla de todas si lo que quieres es ir a lo practico es un arnés ( sirve el que usamos para pasearle) y un adaptador para el cinturón; esta una buena opción aunque tiene sus pros y sus contras. Uno de los contras mas importantes que encontramos es la seguridad, las dimensiones de la cuerda del adaptador o era demasiado larga(permitiendo que el perro circule por el asiento, con el peligro de caerse y quedar colgando o liarse con la cuerda de sujeción) o encontramos modelos demasiado cortos que no ofrecían demasiada comodidad. Otra de las cuestiones a tener en cuenta si optamos por este sistema ( nuestra recomendación) seria usar un arnés que le cubra todo el ancho del pecho para que en caso de accidente este lo mas protegido posible.


Otro de los sistemas que estuvimos viendo es el del cubreasiento de coche, en este caso, es una buena opción a tener siempre y cuando el asiento trasero de nuestro vehículo lo queramos destinar a tan noble causa como la comodidad absoluta de nuestro peludo sin importar nadie mas. Aquí habría que recordar que también debemos usar el sistema de sujeción para el cinturón de seguridad, pero eso si, ahora no tendríamos los inconvenientes que vimos cuando el accesorio era demasiado largo (no podrá caer del asiento). Nuestro perrete en este caso podrá circular por todo el asiento... Aquí habría dos inconvenientes bajo nuestro punto de vista uno es la seguridad, no es un sistema del todo seguro para el perro, sobre todo sino le anclamos y el otro es el espacio en el vehículo (esta claro que los asientos traseros quedan exclusivamente destinados al uso de nuestro Caniche Toy ).


En tercer lugar, apareció el sistema de un asiento tipo canasta (como los parquecitos de juegos de los bebes pero en tamaño reducido) este sistema se ancla por la parte de atrás de dicho asiento al cinturón de nuestro vehículo, y cuentan ademas muchos de ellos con un accesorio como el de una correa de paseo que deberá unirse al arnés del animal para mas seguridad. Este sistema lo descartamos porque algunos de ellos solo contaban con el anclaje del parque al cinturón , quedando muy deficiente la seguridad ya que el animal estaba dentro del habitáculo del parquecito suelto y en caso de accidente podría salir por los aires... estamos hablando de un perro XXS ... Ademas de que para el tamaño de nuestro perro se quedaba demasiado encajonado en las profundidades del sistema, no ofreciendo ningún tipo de visibilidad al animal... con lo que ello supone para ellos ( estrés, lloros, agitación...)


Otro sistema es el sistema “tipo camita”, este tipo de sistemas es uno de los mas usados por perritos de nuestra raza, este seria una version mejorada del anterior. Con la comodidad de una camita convencional , anclajes en la parte trasera al cinturón, y dispositivo tipo correa que se une en el arnes del perro. Este tipo de sistema tiene como principal ventaja la comodidad del perro, es un sistema que para perros de raza Toy o pequeña como la nuestra, les ofrece una pequeña elevación que les hace posible tener cierta perspectiva por la ventana del vehículo; como punto negativo seria la seguridad, se trata de un sistema que aunque cumple las expectativas de cara a la practicidad “ perrito contento” , tutores felices, no es el que mas seguridad les ofrece si lo que queremos es seguridad en el viaje de cara a un posible accidente. La correa que une la camita al perro viene cosida, y normalmente no es que sea una correa muy armada. Por lo demas, es uno de los mas usados y prácticos.


Por último, os hablaremos del sistema babyautopets, se trata de un sistema en el que la seguridad del perro es TOP, es un arnes de viaje para perros con un sistema patentado que ofrece una sujeción adicional a traves de anclajes isofix + top tether que impide que en caso de colisión se incline hacia delante, ademas de garantizar mayor seguridad y comodidad; este sistema nos llamó mucho la atención porque segun aparece en las especificaciones del fabricante ha sido probado y certificado en ensayos de impacto, demostrando mejorar la tasa de supervivencia del animal en caso de accidente. Como principales pros esta claro que es la seguridad del animal, ya que no solo cumple el papel de evitar “la sanción”, sino cumple totalmente su función que es salvar al animal en caso de impacto o accidente, ademas de la sencillez del mismo, una vez se coloca en el animal y los anclajes esta listo, no es aparatoso, pudiendo compartir el espacio útil del vehículo durante el viaje con nuestro mejor amigo, no como en el caso de las camitas donde ocupan plaza y media y resulta difícil usar todas las plazas disponibles del vehículo compartiéndolo con nuestro peludo. En cuanto a los aspectos negativos, el principal aspecto seria el coste del dispositivo, al ser un dispositivo TOP su precio aun resulta elevado, con un coste actualmente en la pagina oficial de unos 129 euros.



